Salir del encierro
sal de tu crisis vínculos y afectos

CÓMO ENFRENTAR LA SOLEDAD Y EL ENCIERRO

LA SOLEDAD DE TI MISMO

Como psicóloga, siempre ayudé a las personas a integrarse, a conectarse con otros. A vencer sus inseguridades y generar vínculos de calidad. A enfrentar el miedo al rechazo y superar la búsqueda desesperada de aceptación… 

Y daba estos consejos, convencida de que el amor y los lazos genuinos son un estabilizador natural del estado de ánimo, y un sostén de nuestra vida en general. Porque lo vi cientos de veces en mis pacientes cuando lograban vencer sus barreras, sus inhibiciones, para salir de sí mismos, de su propio encierro…de su encierro interior. 

El encierro siempre ha sido, hasta ahora, algo negativo. Encerrarse siempre ha sido algo cuestionado, algo que no era considerado sano… 

Paradójicamente, hoy lo sano, dada la pandemia, es encerrarnos. Encerrarnos en nuestras casas, para salvar la vida… 

 

¿ENCERRARTE EN TI MISMO O SALIR FUERA DE TI? 

Aquí está la cuestión… encerrarnos en nuestras casas antes era malo y ahora no lo es. En cambio, encerrarnos en nosotros mismos antes, ahora y siempre seguirá siendo malo 

No podemos elegir no vivir este momento, pero sí podemos elegir cómo vivirlo y eso lo cambia todo. Nos ubica en el centro de las decisiones y nos hace responsables de ellas. 

LA ISLA DE TUS EMOCIONES 

Muchas veces, en la vida cuando no sabemos cómo enfrentar nuestros desafíos diarios, y nos sentimos abrumados o confundidos nos “refugiamos” en nosotros mismos. Lo que comienza siendo una hermosa isla pronto se convertirá en una trampa…donde nadie nos podrá lastimar porque el encierro mismo nos dañará. 

Podríamos invertir tiempo en culpar a los demás, a las circunstancias de la vida, a nuestro pasado… pero nada de eso nunca nos ayudará. Solo nos deja en un lugar del que no es fácil salir. Porque si nosotros no tenemos nada que ver, tampoco tendremos nada para hacer y eso sí que es terrible. Es la indefensión absoluta, es solo esperar a que las cosas cambien sin poder intentar ninguna acción… 

Sin lugar a dudas, tendrás buenas razones para tomar distancia de las personas y de las situaciones. Tal vez los miedos te están ganando la batalla… 

Malestar…, inseguridades…, miedos…, desengaños…, desilusiones…, ira…, impotencia…, rencor…, ansiedad…, cuál de todas te es familiar?, hay más de una tal vez…? 

Todas las realidades tienen distintos aspectos, muchas veces solo hacemos foco en lo negativo, a veces lo tenemos tan automatizado que hasta perdemos conciencia de que solo somos capaces de ver lo negativo, y como es tan automática nuestra forma de ver las cosas ni siquiera la cuestionamos. 

Es la realidad? O al menos, es nuestra forma de interpretar la realidad. Esa visión negativa siempre termina afectando e influyendo en la forma que tenemos de vernos a nosotros mismos. Y obviamente nos vemos teñidos de la misma negatividad. 

El encierro casi que te obliga a tener una mala relación contigo, a culparte, a estar en contra de ti. Y esto te debilita cada día más, el encierro se hace más fuerte y tú, más débil. Porque no puedes salir de ti, no puedes salir del encierro de tu isla. Nadie puede rescatarte, porque nadie puede entrar… pero tú si puedes hacerlo! 

No busques más escusas, no te justifiques más, con tal de quedarte en tu lugar “cómodo” que al final siempre te incomoda. Crees que yo, estando frente a ti, hablándote, ahora no tengo mis miedos? No estaría aquí, si no estuviera convencida que ayudarte a ti, es mejor opción que quedarme dentro de la seguridad de mi consultorio. Ayudarte a ti, me ayuda a mí a salir de mi lugar cómodo. 

 

NO ESCUCHES A TUS MIEDOS, SIEMPRE TE DIRÁN QUE NO!

Busca la manera de no frenarte, de avanzar aun sintiendo miedos, verás cómo ellos se van achicando y tú de a poco te vas volviendo más fuerte. Anímate! Pega el salto! Es menos de lo que imaginas. Piénsalo por un segundo, …y si de veras lo logras…? 

Empieza por mejorar el vínculo contigo mismo, compréndete, no te juzgues, ayúdate como ayudarías a un buen amigo. Ese es el vínculo que tienes que lograr tener contigo, como el de un buen amigo. Date aliento, confía en ti, corrígete dándote un buen consejo, pero con respeto, con cariño. Acéptate. Verás cómo vas sacando cada vez mejores cosas de ti. 

Mejora el vínculo con los demás. Seguro habrás aprendido a desconfiar a partir de haber tenido malas experiencias. El problema es generalizarlo a todos, y creer que todas las personas podrán lastimarte. 

Aprende a dar confianza de a poco, conoce a los demás, despacio, que te dé tiempo a ponerlos a prueba. Descubre qué lugar le das a cada uno, a ver cuánto suman en tu vida, aprende a poner límites si es necesario. No llames a cualquiera amigo. Y busca tener un buen amigo cerca, siempre. Haz buenas acciones por los demás, hazlo desinteresadamente, no para buscar aceptación. Siempre las buenas acciones se multiplican y lo que das, verás que vuelve a ti. Dale un sentido a tu vida que te supere.

Has leído el libro “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry? Es un libro bellísimo, créeme, si no aun no lo leíste, vale la pena que lo hagas. Es corto, pero muy profundo. Tan profundo como tú quieras que sea. De todo el libro sacarás buenas ideas. Pero hay un capítulo que quiero recomendarte especialmente, habla de un zorro. Ahí encontrarás muchas cosas que van a ayudarte a aprender a relacionarte mejor con los otros y contigo mismo. Y si ya lo leíste, nunca viene mal volverlo a leer. 

Invierte energía y tiempo por igual en mejorar la relación con los otros y contigo mismo. Cuanto más aprendas a aceptarte y a quererte, más te querrán y aceptarán los demás. 

Deja de mirarte con los ojos de otros, comienza a mirarte con tu propia mirada. Y recuerda: no se quiere lo que no se conoce, aprende a conocerte, a descubrirte en aspectos positivos que desconoces de ti, y luego, actualiza tu imagen, permítete cambiar. 

Y si no es ahora, ¿cuándo dejarás tu isla? Si sientes que solo no puedes, no dudes en pedir ayuda a un profesional psicólogo.

 

 

 

Compartir en:

«

»

14 COMMENTS

  • For instant access

    Ich habe hier einige ausgezeichnete Sachen gelesen. Auf jeden Fall Preis Lesezeichen für einen erneuten Besuch. Ich frage mich, wie viele Versuche Sie unternehmen, um eine so hervorragende informative Website zu erstellen.
    Isabella Murdoch Carey

    • Ana Maria Santoianni
      AUTHOR

      («He leído algunas cosas excelentes aquí. Definitivamente marcado para volver a visitarlo. Me pregunto cuantos intentos haces para crear un sitio web informativo tan excelente». Isabella Murdoch Carey)

      Hermosas tus palabras, Isabella! Gracias! Son un impulso para seguir adelante y dar lo mejor cada dia! Vuelve a visitarme cuando quieras! Un abrazo!

  • erotik izle

    Wow! This could be one particular of the most beneficial blogs We’ve ever arrive across on this subject. Actually Magnificent. I’m also a specialist in this topic so I can understand your effort. Jennilee Lonny Sollie

    • Ana Maria Santoianni
      AUTHOR

      (Guauu! Este podria ser uno de los blogs mas beneficiosos con los que hemos llegado sobre este tema. Realmente magnifico. Tambien soy especialista en este tema por lo que puedo entender su esfuerzo. Jennilee Lonny Sollie)

      Gracias por tus palabras, Jennilee, mas viniendo de una colega! Me hacen sentir que mi sitio es un aporte y eso vale todo mi esfuerzo. Un abrazo!

  • erotik

    Uno puede aprender algo nuevo aquí todos los días. Estoy un habitual para la mayoría de los blogs, pero aún no sabía nada de un par de ellos. Myrna Waylin Conrad

    • Ana Maria Santoianni
      AUTHOR

      Gracias Myrna por tu comentario! Que buena tu disposición a aprender siempre algo nuevo. Te enriqueces como persona! Un abrazo!

  • erotik

    Hallo, always great to see other people through the hole world in my searching, I really appreciate the time it should have taken to put together this awesome article. Cheers Joelly Staford Iives

    • Ana Maria Santoianni
      AUTHOR

      (Hola siempre es bueno ver a otras personas a través del mundo en mi búsqueda. Realmente aprecio el tiempo que tomaste para armar este articulo increíble. Cheers Joelly Staford lives)

      Gracias Cheers por tus lindas palabras. Haces que el tiempo que inverti haya valido la pena! Un abrazo!

  • Ajay Kevin Anitra

    Seu blog é um sucesso, muito completo. Ahhh quando a paixão está lá, tudo é 🙂 Ajay Kevin Anitra

    • Ana Maria Santoianni
      AUTHOR

      ( Tu blog es todo un éxito. Ahhh cuando la pasión esta allí todo esta 🙂 Ajay Kevin Anitra)

      Ajay, hermoso comentario! Me alegra saber que te gusto el blog! Ojala encuentres mas ideas que te gusten y sirvan, aqui! Un abrazo!

  • Felice Emile Sudbury

    Quality posts is the crucial to interest the users to go to see the web site, that’s what this website is providing. Felice Emile Sudbury

    • Ana Maria Santoianni
      AUTHOR

      (La publicación de calidad es crucial para interesar a los usuarios para que visiten el sitio web, eso es lo que ofrece este sitio web. Felice Emile Sudbury)

      Gracias Felice por tu comentario. Realmente me alegra y motiva a ir por mas! Que lindo saber que te gusto mi sitio. Un abrazo!

  • Vallie Clare Calvano

    Superbe blog, qui transpire la passion à l’état pur… Vallie Clare Calvano

    • Ana Maria Santoianni
      AUTHOR

      (Magnifico blog, que transmite pura pasion… Vallie Clare Calvano)

      Gracias Vallie por tus lindas palabras!! Me alegra saber que estas del otro lado del mundo leyendome!! Un abrazo!

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *