Malestar y estrés
maneja el estres

Estrés-distrés! sabes vivir sin él?

Y tú, cuál tienes?

Vives hecho un manojo de nervios? La ansiedad te supera? El tiempo no te alcanza? Te cuesta concentrarte? No logras dormir bien? …
A menudo escuchamos hablar del estrés. Parece que todo tiene que ver con él o por lo menos, es el responsable, de casi todo lo que nos pasa. Será tan así?

No todo el estrés es malo. El distres es la parte negativa del estrés. Negativa, en tanto puede hacernos daño. Pues, si a un nivel el estrés nos mantiene vivos, pasando ese nivel se volverá en nuestra contra. Si tu problema es el estrés, aprende a vivir sin él!

Diferenciemos

El estrés no es en sí mismo malo, de hecho en su justa medida nos ha ayudado a lo largo de la historia de la humanidad a poder sobrevivir como especie y adaptarnos. Claro! Nos genera un estado de alerta, enciende nuestros sentidos y todo nuestro cuerpo y mente se predispone a dar una respuesta que nos ayude a atravesar y resolver nuestros problemas.

Así suena bien. Pero, qué sucede cuando el nivel de tensión comienza a subir, subir y subir? En parte, porque no somos efectivos en la forma de resolver nuestros problemas o porque aún no existiendo tal situación de peligro nuestro sistema de alertas sigue activado produciendo más tensión.

Mira, se me viene una imagen para que me entiendas mejor, imagina que llevas un montón de cosas en tus manos, muchísimas, y de golpe una se te cae, y por agacharte a buscar esa, se te caen dos más y así vas perdiendo cada vez más cosas y hasta incluso el equilibrio por hacer movimientos raros… No hubiese sido mejor llevar la mitad de las cosas y volver por la otra mitad luego?

Muchas veces, lo que nos genera más tensión y estrés, es no poder organizarnos bien, no tener establecidas con claridad nuestras prioridades. Al no resolver adecuadamente nuestros problemas, estos se acumulan y finalmente terminamos desbordados.

Tú puedes cambiarlo!

Con el paso del tiempo, si no afrontamos adecuadamente nuestros problemas, el estrés nos vuelve vulnerables.

Vulnerables a qué? vulnerables a enfermarnos! Al desgastarse nuestras defensas internas, se aceleran procesos. No podemos elegir de qué enfermarnos o mejor dicho de qué no enfermarnos, pero piensa si pudieramos dilatar esa posibilidad lo más lejana en el tiempo, qué bueno sería. Seguramente ganaríamos calidad de vida porque le habríamos ganado en tiempo a la enfermedad!

Priorizando

Sabes diferenciar entre lo urgente y lo importante? Seguramente alguna vez hayas escuchado hablar de esto. La prisa de las cosas cotidianas que tenemos que resolver, lo urgente del día a día hace que muchas veces vayamos perdiendo de vista para qué queríamos hacer todo eso, para qué era importante. Por lo tanto, nos volvemos como robots que corremos todo el día, desconectados de nosotros mismos porque todo va perdiendo un poco el sentido.

Organízate, no es poca cosa! Trata de ver qué cosas son realmente urgentes y qué cosas pueden esperar. Te sorprenderás cuando hagas tu lista, verás cuántas cosas pueden esperar!

Aprende a derivar

Pide ayuda

De eso que seleccionaste como importante decide qué tienes qué hacer si o si tú y qué puedes derivar. A veces lo que más nos cuesta es dejar que otros hagan en nuestro lugar. O porque pensamos que las cosas no se harán igual, o porque lo tengo que pedir y pienso que deberían darse cuenta solos. (No es así!), o simplemente porque aunque no des más y estés al límite, piensas que lo tienes que hacer tú, sientes que es tu deber y no hay nada como ocupar ese lugar central e imprescindible! (Te lo digo, no caigas en la trampa de tu ego!)

Déjate ayudar

Se necesita una cuota de humildad para aceptar que no puedes solo. En realidad nadie tiene que poder solo. Verás qué buena experiencia es dejarse ayudar, fortalece los vínculos. Y aprendes a darte cuenta con quiénes puedes contar! Y como la vida es dinámica no faltará oportunidad en que tú puedas también ayudar!

Dí no!

Estás acostumbrado a decir siempre que sí a todo? Estas buscando desesperadamente aprobación? Afecto? O simplemente tienes miedo al rechazo?

Aprende a decir que no! Por qué? Porque el amor es gratuito, y no tienes que pagar por él! Quien quiere quererte te querrá por quién eres tú, y si no, no valdrá la pena!

Menos deber y más placer

Cambia el orden! No puede ser que todas tus frases comiencen con “Tengo…” y no con “Quiero…”, tal vez no te hayas dado cuenta y el deber está asfixiando tu vida… haz lo que tengas que hacer pero no olvides hacer también lo que quieras en su justa medida, verás qué bien te hace sentir el equilibrio entre deber y placer.

Aumenta la dosis de lo que te hace felíz

Piensa en estos últimos días…, puedes darte cuenta cuántas veces te reíste?, piénsalo bien,… te cuesta? Y si te dijera que me digas todo lo que tuviste que hacer, a que no te costaría tanto… Algo está mal!

Aunque te cueste identificarlos, seguro viviste en los últimos días, momentos lindos, que te robaron una sonrisa, o te alegraron el día…. Identifícalos y sube la dosis! Suma más momentos de esos en estos próximos días. Y si nos los tienes, urgente tienes que trabajar en esto!

Si no eres feliz con lo que tienes…

Descubre la felicidad en las cosas pequeñas. Hay una frase hermosa que dice: “Si no eres feliz con lo que tienes , con lo que te falta tampoco”, es bellísima, pues nos da el secreto: Hoy puedes ser feliz! Ya! ahora! este es el momento! Solo depende de ti, disfuta tu café, como la cosa más linda de la tierra, su aroma, su color, su sabor, su calor!, una caminata por un bello paisaje, o el camino hacia tu trabajo, los colores, la libertad, … hazte de comer, con lo que tienes, algo rico y disfrútalo!… y podríamos seguir, la lista es infinita! a cada momento tienes la oportunidad de elegir cómo quieres vivir! Elige bien!

Eres libre!

Esto no es tan fácil de entender en su esencia, pero es verdad. Eres libre, siéntelo! Haz lo que tú quieras, permítetelo y hazte responsable de tu elección!. Disfruta de tu vida! La tienes para eso! No la malgastes, dale un sentido a tu vida! Esto te tendrá siempre motivado, con una dirección.

Piensa en soluciones

Si pensas en problemas, veras la vida a través de los problemas y si piensas en soluciones … ya te imaginarás, qué fácil podría volverse tu vida, podrías simplificarla.

Darle demasiado lugar a los problemas hace que cada vez ocupen más lugar y tú te sentirás más pequeño frente a los problemas que se verán cada vez más grandes. Si piensas en soluciones, éstas se volverán más importantes que los problemas y de a poco encontrarás el camino!

No puedes ver soluciones? Entrénate, redirecciona tu mente, comienza por poner tu energía donde valga la pena, toma distancia del problema y céntrate en esto, tal vez de pronto te sorprendas habiendo encontrado la solución.

No se trata de perfecto

Revisa tu nivel de exigencia. Estás exagerando? Para qué lo haces? Lo único que logras es aumentar tu frustración, tu tensión y tu ansiedad.

Trabaja en la tolerancia y la flexibilidad. Son muy buenas herramientas para tener siempre a mano, practícalas, entrénate y gana dominio sobre ellas.

Vínculos de calidad

Quédate con quienes valga la pena quedarte! Con quienes sepan valorarte, con quienes te ayuden a quererte. Con quienes te sumen en positivo.

Los vínculos de calidad, funcionan como una red de contención que amortiguarán cualquier desafío en la vida. Porque el amor, cura.

Haz el service!

Cada 10000 km debes hacer el service de tu auto, porque de esa manera revisas si todo esta en su lugar para que las cosas funcionen bien.

Pues, tú no tienes que olvidarte cada tanto de frenar, haz una pausa, tómate un tiempo para revisar cómo va tu vida, cómo estás. No permitas que el estrés avance sobre tí, haz correcciones de ser necesario. Tomate un momento para pensar en tí, medita, si puedes. Aprende a vivir sin estrés!

Si sientes que solo no puedes, no dudes en pedir ayuda a un profesional psicólogo

Compartir en:

«

»

44 COMMENTS

  • turkce

    Pretty section of content. I just stumbled upon your site and in accession capital to assert that I get actually loved account your blog posts. Any way I will be subscribing in your feeds and even I achievement you get entry to persistently quickly. Malorie Cross Fawna

    • Ana Maria Santoianni
      AUTHOR

      («Bonita sección de contenido. Me encontré con su sitio y puedo afirmar que realmente me encantan las publicaciones de su blog. De cualquier manera, me suscribiré a sus feeds e incluso si logro que ingrese constantemente rápidamente». Malorie Cross Fawna)

      Gracias Malorie por tus palabras! Me alegra mucho que me hayas encontrado! Un abrazo!

  • turkce

    Piece of writing writing is also a fun, if you be familiar with then you can write or else it is difficult to write.| Rosella Bowie Demmy

    • Ana Maria Santoianni
      AUTHOR

      («Escribir también es divertido, si estás familiarizado con él, puedes escribir o si no, es difícil escribir». Rosella Bowie Demmy)

      Gracias Rosella, por tu comentario! Es lindo poder comunicar ideas! Un abrazo!

  • netflix

    hi!,I love your writing so much! share we be in contact extra approximately your post on AOL? I require an expert on this house to unravel my problem. May be that is you! Having a look forward to look you. Margy Lonnie Belita

    • Ana Maria Santoianni
      AUTHOR

      («hola, me encanta tanto tu escritura! compartir estaremos en contacto más acerca de su publicación en AOL? Necesito un experto en este tema para resolver mi problema. Puede ser que es usted! Teniendo ganas de verte». Margy Lonnie Belita)

      Gracias Margy, por tu lindo comentario! y por compartir mi publicación! Me encantaria conocerte y poder ayudarte con tu problema. Si quieres, puedes escribirme a anasantoianni@gmail.com Un abrazo!

  • dublaj

    Here are some links to web pages that we link to for the reason that we believe they may be worth visiting. Tricia Isacco Stevenson

    • Ana Maria Santoianni
      AUTHOR

      («Aquí hay algunos enlaces a páginas web a las que enlazamos por la razón que creemos que vale la pena visitar». Tricia Isacco Stevenson)

      Gracias Tricia! Compartir lo que nos hace bien, siempre nos hace bien! Un abrazo!

  • ucretsiz

    This piece of writing offers clear idea for the new users of blogging, that truly how to do blogging and site-building. Benedicta Allyn Vanderhoek

    • Ana Maria Santoianni
      AUTHOR

      («Este escrito ofrece una idea clara para los nuevos usuarios de blogs, realmente cómo hacer blogs y construcción de sitios». Benedicta Allyn Vanderhoek)

      Gracias Benedicta por tus lindas palabras! Vuleve a visitarme cuando quieras! Un abrazo!

  • web-dl

    I enjoy the efforts you have put in this, appreciate it for all the great articles. Katleen Nigel Freyah

    • Ana Maria Santoianni
      AUTHOR

      («Disfruto de los esfuerzos que has puesto en esto, lo aprecio por todos los grandes artículos». Katleen Nigel Freyah)

      Gracias Katleen, por tus lindas palabras! Si este articulo llego a ti, mi esfuerzo valió la pena! Un abrazo!

  • web-dl

    Great goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just too excellent. Wendeline Porter Lynden

    • Ana Maria Santoianni
      AUTHOR

      («Grandioso de tu parte. He leído tus cosas antes y eres demasiado excelente». Wendeline Porter Lyndenl)

      Gracias por tus lindo comentario, Wendeline! Me alegra mucho saber que te gusto!Un abrazo!

  • yify

    Appreciate you sharing, great blog article. Much thanks again. Really Great. Dulcie Loy Fredra

    • Ana Maria Santoianni
      AUTHOR

      («Gracias por compartir, excelente artículo de blog. Muchas gracias de nuevo». Realmente grandioso. Dulcie Loy Fredra)

      Gracias Dulcie por tus palabras! Me impulsan a ir por mas! Vuelve a visitarme cuando quieras! Un abrazo!

  • indir

    Just wanna tell that this is extremely helpful, Thanks for taking your time to write this. Kylie Hamlen Cowie

    • Ana Maria Santoianni
      AUTHOR

      («Solo quiero decir que esto es extremadamente útil. Gracias por tomarse su tiempo para escribir esto». Kylie Hamlen Cowie)

      Gracias a ti, Kylie por leer mi articulo! Me alegra mucho saber que te sirvió! Un abrazo!

  • ucretsiz

    I am sure this article has touched all the internet viewers, its really really fastidious paragraph on building up new web site. Carolina Johnnie Candice

    • Ana Maria Santoianni
      AUTHOR

      («Estoy seguro de que este artículo ha tocado a todos los espectadores de Internet, es un párrafo realmente muy fastidioso sobre la creación de un nuevo sitio web». Carolina Johnnie Candice)

      Gracias Carolina por leer mi articulo! El nuevo conocimiento siempre nos pone un poco incómodos al principio, pero es la mejor forma de abrir nuestra mente y sacarnos de nuestra zona de confort! Un abrazo!

  • bedava

    Im obliged for the blog post. Much thanks again. Awesome. Billie Basilio Helaine

    • Ana Maria Santoianni
      AUTHOR

      («Estoy obligado a hablar por la publicación del blog. Muchas gracias de nuevo. Increíble». Billie Basilio Helaine»

      Gracias por tus lindas palabras!Te espero aquí para cuando quieras volver! Un abrazo!

  • bedava

    As the admin of this web page is working, no uncertainty very rapidly it will be renowned, due to its quality contents. Rosalynd Valdemar Faso

    • Ana Maria Santoianni
      AUTHOR

      («Como el administrador de esta página web está trabajando, no hay duda de que rápidamente será reconocida, debido a la calidad de sus contenidos». Rosalynd Valdemar Faso)

      Gracias Rosalynd por tus lindas palabras! Me animan a ir por mas! Un abrazo!

  • web-dl

    There is certainly a lot to learn about this topic. I like all of the points you have made. Merline Darby Kancler

    • Ana Maria Santoianni
      AUTHOR

      («Ciertamente, hay mucho que aprender sobre este tema. Me gustan todos los puntos que ha hecho». Merline Darby Kancler)

      Ciertamente, Merline, es un tema apasionante. Gracias por tu comentario. Un abrazo!

  • bahis

    Now I am going to do my breakfast, when having my breakfast coming yet again to read more news. Delinda Aleksandr Baillie

    • Ana Maria Santoianni
      AUTHOR

      («Ahora voy a hacer mi desayuno, cuando vuelva leeré más novedades». Delinda Aleksandr Baillie)

      Gracias Delinda por tu comentario. Te espero aquí para cuando quieras volver! Un abrazo!

  • erotik

    You completed a number of good points there. I did a search on the matter and found a good number of folks will have the same opinion with your blog. Ginevra Pietrek Crowley

    • Ana Maria Santoianni
      AUTHOR

      («Has completado un buen número de puntos allí. Hice una búsqueda sobre el tema y encontré que un buen número de personas tendrá la misma opinión con su blog». Ginevra Pietrek Crowley)

      Si, Ginebra, es muy actual el tema. Quien no quiere vivir sin estrés? Gracias por tu comentario! Un abrazo!

  • erotik

    Looking forward to reading more. Great blog article. Much thanks again. Great. Freddi Toby Adali

    • Ana Maria Santoianni
      AUTHOR

      («Deseando leer más. Gran artículo de blog. Muchas gracias de nuevo. Excelente». Freddi Toby Adali)

      Gracias Freddi por tus lindas palabras! Ya estoy preparando un nuevo articulo! Un abrazo!

  • sikis

    Wonderful post! We will be linking to this particularly great article on our site. Keep up the good writing. Hannah Dave Irena

    • Ana Maria Santoianni
      AUTHOR

      («¡Maravillosa publicación! Estaremos enlazando a este artículo particularmente bueno en nuestro sitio. Mantén la buena escritura». Hannah Dave Irena)

      Gracias por tus palabras! Y por compartir mi articulo con tu gente! Un abrazo!

  • erotik

    I really happy to find this site on bing, just what I was looking for : D besides saved to fav. Alta Jabez Idaline

    • Ana Maria Santoianni
      AUTHOR

      («Estoy muy feliz de encontrar este sitio en Bing, justo lo que estaba buscando: D además de guardado en favoritos». Alta Jabez Idaline)

      Que bueno saber que nos encontramos, Idaline!! Vuelve a visitarme cuando quieras! Un abrazo!

  • erotik

    Appreciate you sharing, great blog post. Fantastic. Lily Lane Martino

    • Ana Maria Santoianni
      AUTHOR

      («Gracias por compartir, excelente publicación de blog. Fantástico». Lily Lane Martino)

      Gracias por tu comentario, Lily!! Me alegra mucho saber que te gusto! Compartelo con tus amigos!Un abrazo!

  • bahis

    There is visibly a bunch to know about this. I believe you made certain good points in features also. Shanta Earvin Venetis

    • Ana Maria Santoianni
      AUTHOR

      («Obviamente hay mucho que aprender de esto. Creo que también hiciste algunos buenos puntos en las características». Shanta Earvin Venetis)

      Gracias Shanta, por tus palabras! Vuelve a visitarme cuando quieras! Un abrazo!

  • hd sex

    There is definately a lot to learn about this topic. I love all of the points you made. Aurora Toddy Hussein

    • Ana Maria Santoianni
      AUTHOR

      («Definitivamente hay mucho que aprender sobre este tema. Me encantan todos los puntos que hiciste». Aurora Toddy Hussein)

      Si, Aurora, es un tema fascinante! Me alegra mucho saber que te gusto! Un abrazo!

  • john wick

    This article offers clear idea for the new users of blogging, that actually how to do running a blog. Delores Gaspar McClees

    • Ana Maria Santoianni
      AUTHOR

      («Este artículo ofrece una idea clara para los nuevos usuarios de blogs, muestra en realidad cómo se hace ejecutar un blog». Delores Gaspar McClees)

      Gracias Delores por tus palabras! Me impulsan a ir por mas! Un abrazo!

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *